Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

Experiencias Extracorporales

La experiencia extracorporal es la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimentar la autoscopia (ver el propio cuerpo como un observador externo). La proyección astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual muchas personas dicen haber experimentado una separación o "desdoblamiento" de lo que llaman el cuerpo astral, del cuerpo físico.


El mismo fenómeno recibe denominaciones como:

  • Desdoblamiento astral.
  • Proyección astral.
  • Viaje astral.
  • Desdoblamiento corporal.
  • Experiencia ecsomática.
  • Experiencia extracorporal (out-of-body experience).
  • Proyección de la conciencia.

Un equipo de científicos ha encontrado a una mujer que aseguraba ser capaz de realizar este desdoblamiento a voluntad, y la han convencido para que realizara su 'truco' en el interior de un escáner. Los investigadores, describen así la supuesta habilidad del paciente:

La mujer dice ser capaz de verse a si misma flotando y girando en al aire sobre su cuerpo en un plano horizontal. A veces, asegura poder verse a sí misma desde arriba, siendo plenamente consciente de que su cuerpo no se estaba moviendo. La participante en el proyecto no reporta ninguna emoción particular asociada a la experiencia.

Los investigadores analizaron los resultados del escáner cerebral, y encontraron que, durante el desdoblamiento, se producen una serie de cambios en el cerebro de la voluntaria que concuerdan con su experiencia del fenómeno. El escáner muestra una fuerte desactivación de la corteza visual. Al mismo tiempo, se activan varias áreas del hemisferio izquierdo del cerebro asociadas con la percepción del movimiento. Estas áreas son las que nos permiten sentir nuestro entorno e interactuar con él al movernos.

Se trata de la primera vez que una experiencia de este tipo se analiza y documenta científicamente. La ciencia asume que los casos que se describen como experiencias extracorporales pueden ser inducidos por factores como traumas cerebrales, privación sensorial, experiencias cercanas a la muerte, drogas psicotrópicas, deshidratación y sueño severos, o estimulación eléctrica del cerebro. También se cree que pueden ser deliberádamente inducidos en las circunstancias adecuadas. Sin embargo, es la primera vez que se documenta la actividad de una persona que dice ser capaz de entrar en ese estado a voluntad.

Actividad de la corteza visual durante la experiencia. La mujer está viendo algo.

Entonces, ¿es real o no?

Lo que está claro es que es real en el sentido de que la voluntaria lo está experimentando en su cerebro de manera real. Por supuesto, eso no significa que su alma esté saliendo del cuerpo para hacer lo que los místicos denominan viaje astral. Es solo una alteración en la percepción que produce el cerebro del cuerpo mismo. No hay implicada ninguna actividad paranormal en el proceso.

Aquí hay un experimento hecho con gafas de realidad aumentada y algunas cámaras para producir de forma controlada el mismo efecto de estar "fuera del cuerpo".

Con información de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_extracorporal
http://es.gizmodo.com/captan-por-1-vez-la-reaccion-cerebral-a-una-experienci-1538588911
http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fnhum.2014.00070/full
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6960612.stm

Ver entradas de la serie: El Alma No Existe

No hay comentarios:

Publicar un comentario