Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

Evolución - Teoría de Manejo de Errores

Durante debates entre creyentes y no creyentes, frecuentemente escuché el argumento de que los humanos tenemos la religiosidad de manera innata. A lo largo de la historia, practicamente todas las culturas desarrollaron algun tipo de religión, lo cual los creyentes trataban de interpretar como un impulso sembrado por nuestro supuesto creador. En algún momento me topé con debates de Michael Shermer (por ejemplo: Science refutes god); quien, ante este argumento, plantea que este impulso natural era una fenómeno ya explicado, no tenía nada de divino, sino más bien evolutivo. La teoría que explica este fenómeno se llama teoría de manejo de errores y simplemente es una minimización de costos ante posibles errores a la hora de tomar decisiones.


Teoría de Juegos
Mencionemos brevemente algo de teoría de juegos; mediante esta teoría, en un juego, digamos con un oponente, donde hay recompensas o ganancias, uno no busca arriesgarse a ver si por azar obtiene una recompensa alta, sino más bien, asumiendo un oponente racional, uno busca asegurar una recompensa ante cualquier posible estrategia del adversario. Se trata de hacer la jugada que te represente la mejor ganancia aun cuando tu oponente juegue de forma optima o sepa todo lo que vas a hacer. Si el oponente no juega de forma optima, mejor para ti, tendras mas ganancia, pero no es algo con lo que debas contar al momento de hacer el analisis.
Si replanteamos el juego como uno en donde en vez de ganancias, mas bien tenemos costos, entonces trataremos de optar por hacer la jugada que minimice los costos sin importar lo que haga el oponente.

Teoría de Manejo de Errores
Enmarquemos la situación a nivel evolutivo (supervivencia), para mostrar los riesgos de errores en la toma de decisiones durante una situación critica. Estas en medio de la selva y vez unas hojas moverse. Te planteas la pregunta: Sera un animal peligroso? Las posibilidades son:
Decision\AnimalNOSI
SIFalso PositivoVerdadero Positivo
NOVerdadero NegativoFalso Negativo
El Falso Positivo se denomina error Tipo I, SI asumiste que habia un animal, pero resulta que NO habia animal.
El Falso Negativo se denomina error Tipo II, NO asumiste que habia un animal, pero resulta que SI habia animal.

Aqui viene lo de manejo de errores, un error tipo I es mucho mas barato de cometer (costo menor) que un error tipo II. En un error tipo II, el costo seria morir devorado y quedar fuera de la carrera evolutiva sin posibilidad de transmitir genes. En otras palabras, la evolución favoreció a los que creian que había algo o alguien alli (los escepticos en ese tiempo se morian). Con el tiempo, este razgo evolutivo se convirtio en una tendencia a asumir agentes causales donde probablemente no habia nada. No es de extrañar que posteriormente, con nuestros cerebros sociales, antropomorfizaramos estos supuestos agentes causales y empezaramos a creer ya por cuestiones culturales que habian dioses controlando la naturaleza.

Algunos psicologos evolutivos incluso se atreven a afirmar (esta parte aun es controversial) que el ateismo es otra evolucion natural en la humanidad, ya que al vivir en sociedades mas seguras y no en medio de la selva, cometer errores Tipo II ya no es tan peligroso. En cambio, una mente mas esceptica e inteligente ahora puede lograr mejores resultados en el largo plazo al tratar de eliminar tanto errores de Tipo I como de Tipo II de entre sus decisiones.

Ejemplos:

A parte del ejemplo antes mencionado, les menciono otros 3 muy interesantes.

- Los hombres generalmente sobreestiman el interes que tiene una mujer en ellos despues de una simple conversacion. Error Tipo I: Supones que la mujer si esta interesada y resulta que no es cierto, pasas un momento vergonzoso pero eso es todo, no vas a morir por ello (eso espero). Error Tipo II: Supones que la mujer no esta interesada y resulta que si era cierto. Perdiste una oportunidad valiosisima para pasar tus genes; algunos solo lo veran como sexo, pero el motivo real es evolutivo.

- Las mujeres generalmente subestiman el interes que tiene un hombre en ellas despues de una simple conversacion. Error Tipo I: Supones que el hombre no esta interesado y resulta que es cierto, se pierde una oportunidad para intentar embarazarse pero eso es todo, conseguir otro pretendiente es relativamente sencillo. Error Tipo II: Supones que el hombre si esta interesado y resulta que no es cierto. Se corre el riesgo de quedar embarazada y sola, sin un compañero que ayude a criar a la prole, lo cual es muy desventajoso.

- En la naturaleza existe un ave parasita el "cuckoo chick" que no tiene nidos propios sino que deja sus huevos en el nido de otra especie de ave cuando los padres se ausentan, los polluelos parasitos nacen antes e incluso botan algunos huevos del anfitrion para asegurarse mas comida. Los dueños del nido tienen una gran habilidad para reconocer y deshacerse de los huevos parasitos pero resulta que si el polluelo nace no se deshacen de el y estos polluelos extraños son tremendamente diferentes a los polluelos del anfitrion. Porque no los puede reconocer? La respuesta es que un error Tipo II en huevos no es tan costoso, botan huevos aun cuando se equivoquen y ponen otros rapidamente, asi que los anfitriones pueden asumir este costo sin mucho problema, pero un error Tipo II con un polluelo ya grande, es decir, descartar erroneamente un polluelo propio sería demasiado costoso, por lo tanto ese comportamiento no fue favorecido evolutivamente hablando.

Espero que en el caso de los varones y mujeres no crean que busco alimentar estereotipos deningrantes, simplemente son los resultados de estudios, que muestran este fenómeno a nivel de estadisticas y promedios. No cometer el error de querer aplicar una estadistica a un sujeto en particular ya que justamente ese sujeto puede estar alejado del promedio. Por otro lado, estas son tendencias instintivas que mientras mas educacion y cultura tenga uno, pueden ser sobreescritas gracias a nuestra capacidad de aprendizaje.

Fuentes (en ingles)
http://www.psychologytoday.com/blog/...believe-in-god
http://www.psychologytoday.com/blog/...-the-religious

No hay comentarios:

Publicar un comentario